Nombre: Sandra

miércoles, marzo 08, 2006

Al colegio Catalinita y Vicente









Creo que el tema de colegio y tomar conciencia de lo que ello implicaba , comenzó, cuando nos enteamos por una amiguita de los niños, que habia que comprar útiles escolares y marcarlos con su nombre. Hasta ese momento, pensabamos, que con esto de los abances en las telecomunicaciones, se nos enviaria una carta, un mail o algo por el estilo para ponernos en conocimiento que pasos debiamos seguir, luego de la inscripcion y matricula, de los niños en el colegio...pero...no era asi el asunto.
Debiamos ir nosotros al colegio a rescatar el listado de utiles escolares a comprar, luego venia en tramite mismo de la compra... que no solo incluía, la libreria, sino tambien, una cordoneria para obtener, lana, hilo elástico, 10 botones, por otro lado mandar a hacer el uniforme y marcar todo con su nombre completo.
Esto de marcar con el nombre , merece una mencion especial porque , me significo toda una odisea: problemas en la libreria porque no conocian los plumones PUNTA FINA indelebles (cosa que me parecio muy raro, por tratarse de una librería), me vendieron un plumon grueso, luego en la cordoneria y luego en distintas partes de aqui de Los Angeles, tra
te de mandar a hacer cintas de genero con el nombre bordado, como me las hacia mi mama a mi cuando yo era chica y tenia como 6 años, osea hace 25 años atras,...pero aqui en esta ciudad, cada vez que preguntaba por ellas, las vendedoras se miraban con cara rara y me decian que no sabian nada de eso, en otra parte me dijieron muy prestos, que si las hacias,y que cobraban 1000 pesos por 1 nombre, cosa que me parecio aberrante, porque la idea era hacer por lo menos una docena de cada nombre por niño, y por lo que tenia entendido eso salía mucho mas barato de lo que me cobraban, cuando explique bien que era lo que necesitaba, me respondieron casi en forma insolente, " si quiere algo asi va a tener que ir a Santiago". Resulta que al parecer, como todos aqui en este pais dicen, Santiago (capital de Chile) ES Chile, porque en todoe el resto del pais no se necuentra ni la mitad de las cosa que uno quiere. Asi es que las mande a hacer a Santiago gracias a la ayuda de mi hermana Ceci, que esta en cama embarazada de gemelos en su 5to mes de embarazo con indicacion de reposo absoluto, pero fue ella quien se manejo por telefono mail y secretarios varios para poderles mandar a hacer las tiritas de genero con nombre a los niños. Mientras tanto yo compre en la crodoneria local, una huincha ancha para bordar diseños a punto cruz y les borde los nombres a cada uno para colocarselos en sus bolsitas de genero solicitadas por el colegio.
Esas comenzaron a ser noches de desvelo, primero terminando los bordados, luego completando la lista de utiles, para despues marcar lapiz por lapiz, tijeras, cuadernos etc... primero las marcas iban con su nombre completo. Catalina Seckel Ticona, Vicente Seckel Ticona, luego Catalina Seckel T, una hora después, el nombre iba en C. Seckel T. a las 2 de la mañana era solo Seckel.

Luego de semanas esperando... y en conocimiento del lugar físico, al que asistirían,...llegó el dia de partir al colegio!.
El dia comenzo a las 6:30 am. Me levante, duche y vestí, y fui a despertar a los niños, quienes muy animados con esta novedad, se levantaron casi sin hacer ruido. Ese dia, hasta la nana se levanto temprano, para calentarles su leche con chocolate, a Vicente aun en mamadera (tiene 2 años y 7 meses) y la catalina en vaso con tapa . La Catalina se dejo peinar como nunca (3años 9meses) y aun cuando vicente con un poco de sueño aun, se subieron al auto si reclamar...iban espectantes... Vicente iba un poco mañoso,.... segun él,...ENOJADO (por nada), y con esa cara fue con la que se presentó frente a su profesora parvularia , quien lo saludo muy cariñosa y por su cara le pregunta: "porque estas triste?"....a lo que el responde sin aflojar el ceño de su rostro y con voz ronca y cortante:.... "no estoy triste,...estoy enojado" y no hubo mas comentario... En la sala de espera de su jardín infantil habia una jaula con catas color calipso , lo que atrajo sua tencio y se olvido finalmente de enojos y de mama asi es que yo aproveche para retirarme del lugar. Por otro lado la Catalina llegando a las puertas del sector donde se encontraba su sala, la estaba esperando su "tante" (Tante Ingrid y Tante Orieta, eran los nombres de sus parvularias en el Colegio Aleman de Los Angeles), quien la tomo de la mano y se la llevo a la sala, no hubo ningun llanto, ni reclamo por quedarse con la mama.
Al tercer dia, comenzaron las pataletas. Primero y por cercania con la casa, se iba a dejar a la Catalina, quien desde la salida de la casa iba llorando porque no queria ir al colegio, en realidad todo marchaba bien el la casa hasta que mientras yo vestia asu hermano ella bajo ala cocina y se empezó a comer el chocolate en polvo con la mano..., se ensucio la cara, la ropa, el pelo.... cuando baje para subirlos al auto, me encuentro con el ESPECTACULO, por supuesto, que no reaccione muy feliz con el asunto, la rete, rapidamente saque la ropa sucia, cambie todo por ropa limpia, lave la cara, las manos, y todo muy enojada y AHI, comenzo todo..llanto por no ir al colegio... llegando a este, llanto, por no bajarse, luego gritos de llanto, cara roja, lagrimas, aferrarse a los sillones de l auto para que yo no lograra bajarla, luego no soltarme y todo diciendo "quiero irme a mi casa" , en eso la toma su tante en brazos la comienza a consolar y me hace un gesto para que me vaya,....Vicente que no habia hecho nada malo observaba esto con pavor y repitio la escena de llanto al llegar a su jardin infantil...
Asi comienzan los 21 años que me esperan pr delante, si Dios quiere, de levantarse a las 6 de la mañana, para vestir y amomonar a los niños, y que vayan bien al colegio, con sus colaciones, dientes lavados, uniforme presentable, peinados, dentro de los que se puede, etc...
Mientras sus hermanos de visten, toman su desayuno y se arregaln para ir a clases, Benjamín de 7 meses, observa atento cada movimiento y actitudes de sus hermanos, èl también se despierta temprano sin perderse detalle de lo que pasa, hasta que sus hermanos, se van.... y lo queda cuidando su nana.